Wednesday, December 14, 2016

Expedicion Chasquibiker


Chaclla-Ruinas de Chuya-San Jose de Palle

Sentado otra vez en el escritorio de mi oficina, con los dolores y recuerdos del día anterior, me pongo a pensar que radical puede ser la vida, de estar un día 8 horas pedaleando y sufriendo con placer en medio de la montaña a la tranquilidad de una oficina donde aún no llega nadie a trabajar.

Hoy es Lunes y el cuerpo esta aquí adolorido, pero eso es lo de menos, el recuerdo de las experiencias hace dejar eso de lado, dentro de poco a pesar de las quejas durante el trayecto la gente estará dispuesta a repetirlo, en algún otro lugar, sin saber siquiera como hacen para caer en lo mismo.

El Sábado subimos al Morro Solar: Miguel Figueroa (IncaNegro), Iliano Gallegos y Yo para hacer las coordinaciones en plena pedaleada de relajo, después de conversar y planear nuestro destino del Domingo, cerramos nuestra reunión con un Super Cebiche con Chilcano al pie de la subida a la Virgen del Morro, el Folklore.

La idea era salir en la madrugada y aprovechar al máximo el día, 4.00 de la mañana, éramos quince, todos conocidos, solo uno la había hecho por partes en distintas ocasiones: El Incanegro, y Yo solamente había revisado la carta y veía factible el proyecto, los demás no sabían que era una expedición...

Temprano entre llamadas, despertar a la gente que se quedó dormida y los que abandonan llegamos al parque Echenique en Chosica, las coordinaciones para alquilar la Coaster, chanchita por el servicio y ya estábamos en camino, llegamos como a las 9.00 al pueblo de Chaclla y nos pasamos de frente, ni para hacer las fotos respectivas, llegamos a la repartición del camino nevero que viene de las alturas y que baja hacia Jicamarca y sale también hacia Lachaqui, Arahuay y Canta.

Nos preparamos de inmediato para salir previa fotos de Freeride en las Rocas. No me esperaba que el camino fuera tan bueno allá arriba, pendiente no pronunciada y rapidísimo por un singletrack alucinante lleno de obstáculos que esquivar, saltos por aquí y por acá, el clima perfecto, sin mucho sol pero tampoco con indicios de que lloviera de inmediato, la "mala vibra" que nos echaron en Lima nunca llegó hasta ese lugar y quizá tomo otro rumbo.
El camino se proyectaba increíble, algunas partes donde se perdía, una porteada no caía nada mal, buen indicador para regresar otro día y trabajar ese sector para hacerla todita, según los planes deberíamos haber seguido una cuchilla que nos llevaría por un lomo hasta la quebrada Colca, Super downhill!



Entre Laguna y Chinchilco encontramos las ruinas de Chuya, sesión de fotos, se encuentran en buen estado, muros altísimos y almacenes de alimentos conformaban el recinto, edificaciones de varios niveles y huesos dentro de las habitaciones, no hay mucho tiempo y tenemos que seguir, cogemos nuevamente el camino pero ya es tarde y la neblina se apodera del lugar, con la emoción de la ruta entramos en desorientación por un momento, Miguel inspecciona y pregunta por donde baja el camino hacia San José de Palle pero todos nos encontramos bastante cansados y preocupados por la hora, así que teníamos que tomar una decisión, bajar por el camino planeado o cortar hacia Santa Eulalia que estaba debajo de nosotros, las caras de los cansados ciclistas dicen demasiado, tomaríamos uno de los tres caminos que se veían, uno de los cuales ya lo había hecho el Negro Miguel y no lo recomendaba para nada, el otro ni hablar y el que quedaba parecía manejable.

Un trueno hace remecer la tierra y todos entran en pánico y carcajadas, una lluvia se veía a lo lejos pero el resplandor y el sonido del fenómeno natural ponían los pelos de punta a todos, por la cuchilla la ruta se hacia mas complicada, secciones largas con el asiento al pecho y los frenos apretados, curvitas y zetas, caídas y resbalones, cleta en la espalda, bajo el brazo, sobre el hombro, pinchazos, de todo un poco para amenizar la tarde, podíamos ver el valle de Santa Eulalia, estaba cerca, pero a medida que bajábamos se alejaba mas, que raro? Sí de arriba se veía aquisito no mas!.....singletrack sobre la ladera, el cuerpo no daba mas, “impedaleabe”...pucha que piña, empuja no más! Y la salida al Cementerio de Palle una pequeña lluvia nos recibe a eso de las 6.00 de la tarde pero ya estamos abajo a 5 kms de Santa Eulalia, las últimas llantas pinchadas y por la pista hasta el pueblo donde dejamos los carros frente a la comisaría.

Un poco Mojados pero felices, nos reíamos de la vida, no podíamos creer de donde veníamos, mirábamos para arriba y el último cerro, si! El último cerro! De por allá venimos.......

No comments: